domingo, 8 de diciembre de 2013

Donnie Darko. ¿Y si al mundo le quedaran 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos?

Año 1988. Es el año de las elecciones en Estados Unidos y, como es normal, hay una división de opiniones entre la población de a quién deben votar. Donnie Darko es un estudiante de instituto con problemas de esquizofrenia y sonambulismo. Vive en Middlesex con su familia y acude a diversas terapias con una psicóloga. El día 2 de octubre, cuando las dos agujas del reloj apuntan al 12, Donnie es despertado por una voz que lo llama. La voz resulta venir de una especie de conejo diabólico gigante que lo lleva hasta un campo de golf. Allí, este extraño ser le anuncia que faltan 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos para que termine el mundo. A la mañana siguiente Donnie despierta en ese mismo campo de golf sin saber que ha comenzado una paradoja de predestinación. Al volver a casa, se encuentra con una multitud de vecinos agolpados en torno a ella. Según parece (y según podemos ver en la película) una turbina de avión cayó la noche anterior justo en su habitación. Así se iniciará una cadena de eventos donde cada acto, cada movimiento de cada personaje, será vital para llegar al final de la historia que, por otra parte, es también el principio...

Donnie Darko es un film estadounidense rodado en 2001, pero cuyo estreno en los cines se vio mermado por el atentado de las Torres Gemelas (11-S) ya que el contenido de la película era un tema "sensible". Más adelante fue llevada a los formatos DVD y VHS (ah, aquellos armatostes) y, por fin, pudo ser estrenada. Donnie Darko se convirtió rápidamente en una película de culto. Se trata, pues, de un magnífico thriller psicológico que engarza el suspense, el terror y el drama. Como dije anteriormente los sucesos de la película están inteligentemente encadenados, de tal forma que ningún acontecimiento es posible si no se ha realizado el anterior, y haciendo así que el azar desaparezca para mostrarnos un destino predeterminado.
El director es Richard Kelly, que más tarde dirigiría The Box, película que comparte rasgos con esta. El protagonista es, ni más ni menos, que Jake Gyllenhaal (protagonista más adelante de Brokeback Mountain). La banda sonora original fue creación de Michael Andrews, encargado de dar música a películas como Bad Teacher o de producir para el grupo canadiense Metric. Más tarde se haría una versión británica con temas de Duran Duran, Joy Division o Tears For Fears. Pero sin duda la canción más reconocida del film es la cover a piano que hizo de Mad World de su amigo Gary Jules.


Personalmente creo que es una película que debes ver. Por un lado se aleja de los thriller de hoy en día donde lo más que vamos a ver va a ser a un policía, por lo general retirado, seguir la pista a un criminal; por otro lado nos traerá viejos recuerdos del aquel donde las innovaciones estaban a flor de piel y donde se hacía cine para transmitir algo más que dopamina y disparar hormonas. El final es lo único que me costó más de un día descifrar, viéndome obligado visionar la película una vez más.
La película puede ser visionada y puede ser descargada de forma online, con una buena calidad de imagen y en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario