¿Qué te gustaría ser llegada tu senectud? ¿Dónde y haciendo qué te ves? Has pasado una vida llena de historias, llena de recuerdos que te harán sonreír y llorar, llenas de batallitas que contar a tus nietos junto a la luz y el calor de la candela de una fría noche de noviembre. Ellos, espectantes, escuchan cómo les relatas tus vivencias. ¿Pero qué te gustaría contarles?
Hoy no quiero hablaros de ningún personaje famoso ni de ninguna entidad adinerada. No voy a contaros nada que haya salido antes en nuestra televisión o en nuestra prensa escrita. Hoy os traigo a un personaje que, casi con total seguridad, no conocéis. No es un héroe, no ha salvado vidas (creo). Sin embargo es una historia llena de buen humor, de tranquilidad. Es una historia cargada de buenas intenciones. Para ellos quiero trasladaros, si me lo permitís, a Finlandia, un país frío lleno de enormes bosques, numerosos lagos y una densidad de población de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado (para que os hagáis una idea, la de España roza los 94 habitantes por kilómetro cuadrado).
First man standing.
"Rally" significa esperar durante mucho tiempo un breve y maravilloso momento.
Olli J. Ojanen es un hombre que se debe mencionar con mayúsculas. Finlandés de nacimiento y de residencia, este singular personaje ha vivido una de esas vidas fulgurantes y completas. Nacido un 10 de Octubre de 1949, estudió en la universidad de Jyväskylä (actual base del rally del país). A principios de los 70 deja la ciudad de Helsinki para irse a vivir a la tranquila y verde población de Korpilahti. Trabajó en la "Korpilahden Urheiluautoiliajt Moottoriklubi", que según parece es una asociadión dedicada a deportes de cuatro ruedas. Actualmente ejerce de periodista y de escritor. Ha escrito ¡30 libros de motor! que van desde las marcas finlandesas más frecuentes hasta un tratado de tractores (a los cuales es muy aficionado). En esta sexagésimo tercera edición del "Neste Oil Rally Finland" (que para muchos siempre será el rally de los 1000 lagos) le pudimos ver por los tramos haciendo las veces de "marshall" (quien vela por que los espectadores se coloquen bien en los tramos, y no lo hagan en zonas peligrosas). Es realmente curioso observar la tranquilidad finesa con la que habla.
(Se pueden activar los subtítulos en castellano en el vídeo).
También puedes echarle un vistazo al curioso canal de Olli J. Ojanen en Youtube y poder conocer a su simpática compañera.
Sergio Peñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario