domingo, 3 de noviembre de 2013

Lo mejor del motorsport del fin de semana.



Sergio Peñas Caro (@WRCSergio).

BFO-BRC (nacional de rallys belga).
Loeb domina con mano de hierro.

Con el campeonato decidido desde hacía varias semanas, la principal atracción del Rally du Condroz de este año eran las participaciones de Sébastien Loeb con su esposa Severine Loeb a bordo de un Citroën DS3 WRC patrocinado por la cerveza belga "Gordon" y del que fue hasta hace poco jefe suyo en la escudería gala, Yves Matton, copilotado por el fiel escudero de "Seb", Daniel Elena, con un Citroën Xsara WRC.
La prueba estuvo dominada de principio a fin por la pareja Loeb - Loeb, marcando prácticamente todos los scratch y sin despeinarse. En segunda posición terminaría Xavier Bouche copilotado por Kevin Fernandez a bordo de un Citroën (otro más, sí) C4 WRC, que sufrió una penalización de 50 segundos en la primera etapa. Completando el podio finalizaría el bueno de Yves Matton, favorecido por los infortunios de Kris Princen (Subaru Impreza WRC) y Dominique Jullien (MINI JCW WRC).
1º- Sébastien Loeb / Séverine Loeb (Citroën DS3 WRC) 
2º- Xavier Bouche / Kevin Fernandez (Citroën C4 WRC) +6:06.3
3º- Yves Matton / Daniel Elena (Citroën Xsara WRC) +7:04.2


CFR (nacional de rallys francés).
Maurin ya es campeón.

Con la ausencia de su máximo rival, Jean-Marie Cuoq, Julien Maurin lo tenía un poquito más fácil para vencer en el Critérium des Cevennes y hacerse con el entorchado galo. Después de una incómoda temporada sujeta a críticas del estido "Julien es un adinerado piloto más, carece de valía", el de Yacco ha conseguido, por fin, desprenderse de esa para nada merecida máscara y acallar las malas lenguas. Tras él ha terminado el Citroën DS3 WRC de Jean-François Mourgues. El bronce ha sido para Ludovic Gal con su Skofa Fabia S2000.


CAMPEONATO CANARIO DE RALLYS.
Capdevila bate a Sordo por cuatro décimas y le tocará jugarse el campeonato con Fuster en Lanzarote. 

Ya tuvimos un antecedente muy similar a este rally. El Senderos de Palma nos dejaba un sabor de boca inmejorable tras la encarnizada batalla que mantuvieron "Copi" y Fuster hasta el último tramo. La isla bonita fue testigo de lo que había sido, hasta el momento, uno de los mejores rallys a nivel nacional. Pero este fin de semana se superó. El campeonato canario está en alza, de eso no hay ninguna duda, y volvió a demostrarse en el Rally de Tenerife, penúltima prueba del calendario "canarión", y que deja un final abierto.
La lista de inscritos volvió a ser un aliciente más para acercarse a los bonitos tramos tinerfeños. El veterano Fernando Capdevila salía con su habitual Ford Focus WRC, Miguel Fuster lo hacía con su también habitual Porsche 911 GT3, y Dani Sordo participaba con un flamante Citroën Xsara Kit Car de Imex-Laca (sponsor que bien conoce el alicantino Fuster).
Capdevila comenzaba liderando por delante de Miguel y de Dani. Jugaba en casa y había que demostrarlo. Pero el Dani, el cántabro, se iba acomodando poco a poco al Xsara y, tramo a tramo, split a split, se iba acercando a Fuster y a "Copi" (quien sufría un fallo en el embrague y cedía la posición perdiendo nada menos que 20 segundos).
Pero el del Focus WRC no estaba dispuesto a dejar escapar el campeonato, y tras un sprint sobrehumano llegaba al último tramo dispuesto a pelear con el kit car de Dani. Y venció. Tres segundos y medio le sacó en el último scratch y consiguió el rally de casa "in extremis". Tercero, por tanto, finalizaría Miguel Fuster.
Cuarto ha sido que fue protagonista la semana pasada en el RACC, Yeray Lemes, a bordo del Ferrari 360.



FÓRMULA 1.
Magnificent, Vettel.

Séptima victoria de Sebastian. Séptima lección de poderío, de valía, y de ganas de ganarlo todo. El alemán se gustó de principio a fin sobre la espectacular pista de Yas Marina, en el Gran Premio de Abu-Dhabi, cerca de la ciudad de Qatar. Con el sol ocultándose en el horizonte, Red Bull dominó de principio a fin. El "pole man", Mark Webber, no pudo aguantar el ritmo de su compañero y campeón del mundo Sebastian Vettel, quien se escapó hasta llegar al medio minuto de ventaja. Cerrando el podio terminó Rosberg tras una muy buena carrera.
Fernando Alonso también hizo una magna carrera. Salía décimo y terminó octavo. Pero su carrera no estuvo exenta de dificultades... ni polémica. El asturiano, tras salir de boxes (en su segundo sting), se topaba con Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) que no le vio y apuró al máximo su trazada, haciendo que Fernando se tuviera que comer (literalmente) los pianos. Pero el de Ferrari, lejos de aminorar su marcha, decidió pasar en un complejo y peligroso adelantamiento al francés y ganarle así la posición. Adelantamiento que hizo que más de uno se sumiera en un limbo de placer (sí, va por él, no os compliquéis más). Pero las reglas son las reglas, Fer. Tras una carrera que rozó la épica, el de la escudería rossonera fue investigado por los comisarios de la FIA. Sin embargo esta vez, tras una reunión con ambos pilotos, decidieron dejarlo en un "lance de carrera".
Ahora quiero dejaros una pregunta, queridos Alonsistas.
¿Qué hubierais pensado si el adelantamiento hubiera sido de Sebastian Vettel a Fernando Alonso?
Las reglas son las reglas y, aunque esté de acuerdo con la sentencia de los comisarios, no lo estoy con la opinión de Fernando, quien consideró que deberían haber sancionado a Vergne.



Sergio Peñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario